Un solo planeta’s Weblog

La preservación de nuestro planeta también es tu responsabilidad. ¡Participa!

Cambio climático: ¿la hora de la verdad?

 

El cambio climático se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ocasionadas por el empleo de combustibles fósiles y la deforestación. Hoy las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono son las mayores de los últimos 650.000 años.

Las actividades humanas han cambiado la composición química de la atmósfera. Durante decenas de miles de años las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono n0 superaron las 300 partes por millón, pero en 2007 llegamos a 382 partes por millón y a 430 equivalentes, si incluimos el efecto de otros gases de invernadero. Cuando se superen las 550 partes por millón, el cambio climático podría adquirir proporciones catastróficas, un límite que muchos científicos sitúan en las 450 partes por millón.

Subsisten, por supuesto, muchas incertidumbres, pero el más elemental principio de precaución nos dice que sabemos lo suficiente para actuar, reduciendo las emisiones y adaptándonos a lo inevitable. Nos quedan menos de 20 años para invertir la tendencia y reformar el modelo energético.

Detener e invertir tal tendencia implica aumentar la eficiencia, desarrollar las energías renovables, promover el transporte público, descarbonizar paulatinamente nuestro sistema energético y frenar la deforestación mediante la creación de nuevas actividades, empresas y empleos. Habrá sectores que ganen, pero también otros que pierdan. El coste será de poco más del 0,1% del PIB mundial, pero el coste de la inacción puede llegar al 20% del PIB mundial. Más…

1 comentario»

  Maria Bon wrote @

El video sobre el cambio climatico proporciona imagenes que realmente preocupan…..definitivamente voy a recomendar esta pagina a todos mis allegados y alumnos. Hasta Luego


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: