Un solo planeta’s Weblog

La preservación de nuestro planeta también es tu responsabilidad. ¡Participa!

¿Tienes otro planeta a dónde ir?

 

En todas las regiones del mundo, las observaciones demuestran que muchos sistemas naturales están siendo afectados por el cambio climático regional, especialmente por el aumento de las temperaturas.

 

Los mantos de nieve y de hielo se están fundiendo y las superficies heladas se están descongelando. El número de lagos glaciales está en aumento, al igual que la inestabilidad de las regiones de permafrost. El caudal de los ríos alimentados por el deshielo de la nieve y de los glaciares también ha aumentado, así como la temperatura de los lagos y ríos.

 

Acontecimientos primaverales como las migraciones se inician más temprano y el área de distribución geográfica de ciertas especies se extiende hacia los polos. El CO2, derivado de las actividades humanas, está causando un aumento de la acidez de los océanos, lo que a su vez genera impactos negativos de los cuales no se sabe mucho pero que son potencialmente graves.

 

Los datos acumulados a lo largo de la última década indican que los cambios que se están produciendo en muchos de los sistemas biológicos y físicos están relacionados con el calentamiento producido por las actividades humanas.

 

A pesar de los límites y los vacíos de conocimiento, existen bastantes pruebas para concluir con un alto nivel de certeza que, a lo largo de los últimos 30 años, el calentamiento provocado por las actividades  humanas ha tenido un impacto apreciable en muchos sistemas físicos y biológicos.

 

En estos momentos, algunas consecuencias del cambio climático regional se encuentran todavía en un estado embrionario y siguen siendo difíciles de discernir, ya sea porque dependen de otros factores no climáticos o bien porque ya se ha producido una cierta adaptación. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas podría haber afectado ya a la gestión agrícola y de los bosques, al número de muertes causadas por el calor o a la propagación de vectores de enfermedades, como los insectos que transportan la malaria.

 

Algunos cambios recientes están empezando a evidenciar ciertos impactos. Por ejemplo, el deshielo de los glaciales amenaza con inundar los asentamientos montañosos, el periodo de vegetación de la región africana del Sahel se está reduciendo y los daños causados por las inundaciones costeras están en aumento. Más…

 

 

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: